Personaje difícil, pasatiempos mundanos. Amante de las novelas policiacas, no era un escrito muy disciplinado. Contemporáneo de Vargas Llosa. Me decía que tenía una relación de “Amante” con la novela. ráfagas agotadoras, y una relación de hacerlo cuando tenga ganas. Novelista mas puro, inspiración. Autor de imaginación.
William Faulkner, reflejado en Onetti. La invención de una geografía nueva. Agarrar lo que conoces y despojarlo de rasgos de identidad. Cambiarlo el nombre. Así es como inventa Santa Maria. El sociólogo aclara, el novelista confunde. Es mejor una mirada racional a lo cotidiana que una mirada de turista a lo desconocido.
Aventuras en instrumentos antiguos en la busca de la psique del hombre, en lo interior de lo humano. Burdel como la mejor representación del microcosmos de la relación humana. Lo primero que se ve en un Burdel e que las mujeres están trabajando y los hombres en ocio. Hombre no se desprestigia por pagar por sexo y la mujer si por ese trabajo.
Burdel como institución que surge a través del amparo de las instituciones. Dos grandes arquetipos que definen Latinoamérica: El Dictador y el Burdel.
Vidas cómodas e inofensivas suelen dar como resultado obras de la misa manera.
Puertas de percepción.
Previsibles, que son las que nos permiten tener una vida laboral, social y afectuosa. Vida cotidiana.
Místicas, no cotidianas y n delirio, placer, lo que no se ve. Cómo se abren: preguntas duras como ¿es bueno ser padre? ¿está bien mi vida? Preguntas dolorosas que te hacen plantear tu vida. Otra es las mecánicas como drogas, y mediante la psicóloga. Trabajando culpas, vida, relaciones y con un buen analista vas llegando a lo que realmente te pasa.
Estas puertas están en el suelo, el tema es poder salir de ellas. La clave es cruzarlas y regresar a hablar de ellas.